La existencia de un marco regulatorio claro, es clave para avanzar en proyectos de hidrógeno


La participación de las pequeñas y medianas empresas - PYMES, en el crecimiento de los países, es reconocida. Jugaron un gran papel, por ejemplo, en la recuperación europea después de la segunda mundial.


Hoy el 60% de los desarrollos de hidrógeno en Europa, justamente corresponden a ese tipo de organizaciones. Helmut Kantner, managing director de AustrianSolar, empresa socia de H2 Chile, nos comparte su visión sobre el potencial del país para apoyar en el crecimiento de una economía de hidrógeno verde.


1.- ¿Por qué han tomado la decisión de pertenecer a H2 Chile?

AustrianSolar, luego de estar enfocando principalmente en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y eólicos durante los últimos 7 años, ampliará sus actividades en Chile junto a un socio en el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno, lo que le permitirá a la empresa ampliar su gama de “Productos y Servicios”. Asimismo, el hidrógeno permite por primera vez el almacenamiento y exportación de energía verde, en otra forma, fuera del país. ¡Creemos que el hidrógeno para Chile puede ser el nuevo salitre!


2.- ¿En qué sector planea desarrollar proyectos de Hidrógeno en el país?

Nos encontramos estudiando el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno en el norte y sur del país, aprovechando los recursos de viento y radiación presentes en Chile.


3.- ¿Qué experiencia en proyectos de hidrógeno tiene su empresa en Chile o el mundo?

Hoy en día nos basamos en la experiencia propia y de nuestro socio para el desarrollo de este tipo de proyectos.


4.- ¿Cómo prevé en Chile el desarrollo de una economía de hidrógeno?, ¿cuál considera que sería su aporte a ella?

Nuestro aporte será similar al ya realizado en el sector de energía renovable en donde hasta la fecha hemos desarrollado casi 1 GW de proyectos de generación de energía renovable en base a energía fotovoltaica y eólica.


5.- ¿Cuál es el aspecto más importante que esperan del rol de H2 Chile?

Esperamos que H2 Chile pueda colaborar e influir en el desarrollo de un marco regulatorio claro para viabilizar este tipo de proyectos; un aporte y guía para agilizar la tramitación de los permisos y autorizaciones requeridas en el desarrollo de proyectos relacionados con el hidrógeno y sus subproductos; generación de canales de transferencia de conocimientos tecnológicos asociados, así como su apoyo frente a las autoridades pertinentes e instituciones de financiamiento.


Reseña de la Empresa


AustrianSolar, llamada anteriormente Austrian Enviro Technologies, es una empresa global independiente, desarrolladora de centrales de energía fotovoltaica a escala industrial. La compañía identifica “proyectos greenfield”, así como proyectos en fase inicial de desarrollo (“brownfield projects”) y ejecuta el proceso de desarrollo hasta que el proyecto está listo para su construcción.

Desde el año 2012, AustrianSolar opera exclusivamente en mercados “grid parity” (mercados sin subvenciones), lo que elimina cualquier riesgo derivado de potenciales restricciones de incentivos públicos. Actualmente, el país de interés es Chile, donde la empresa está desarrollando una carpeta de proyectos de casi 1 GW entre Solar Fotovoltaico y eolico.


AustrianSolar proporciona productos de primera calidad a inversores de alto nivel. Fiabilidad, flexibilidad y más de 15 años de experiencia son los tres pilares sobre los que se basa el éxito de AustrianSolar. El objetivo de la empresa es proporcionar un desarrollo estelar de proyectos, servicios de operación, mantenimiento y gestión de activos y soluciones de almacenamiento de energía a sus clientes.




H2 Chile



Correo

Contacto

MARCA H2CHILE_Mesa de trabajo 1.png

Dirección

Redes Sociales

© Asociación Chilena de Hidrógeno. Todos los derechos reservados. Creado con Wix.com