Misión Cavendish: “Mercado de hidrógeno mundial puede generar cerca de 30 millones de empleos"




“El Covid-19 no le ganará a la transición energética, tan necesaria para la lucha contra el cambio climático”, así de enfático fue Hans Kulenkampff, Presidente de la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, en el webinar de la Segunda Jornada Misión Cavendish, encuentro digital que contó con más de 370 asistentes quienes se conectaron desde diversos países del mundo.

En esta segunda versión, Misión Cavendish, retomó su propuesta por medio de dos webinar. La actividad se enfocó en el tema: “Proyectos internacionales y repaso de los principales parámetros tecno económico de la cadena de valor”.

Misión Cavendish es organizada por el Club de Innovación, H2 Chile, Comité Solar y de Innovación Energética de Corfo, la agencia alemana GIZ, ATA insights y Ministerio de Energía. Y el auspicio de Tractebel, TCI, Cummins y Engie, quienes han creído y apoyado en esta iniciativa.

Chile tiene un tremendo potencial solar y eólico, el mayor del mundo, sin embargo, no es suficiente la materia prima, se requiere de una estrategia país, vinculando sector público, privado y academia para disminuir las asimetrías de información, generar las regulaciones necesarias y la inversión para hacer realidad la producción masiva de hidrógeno verde y transformarnos en una potencia en esta materia, y este es el rol principal de Misión Cavendish, destacó Sebastián Pilasi, Gerente de Club de Innovación.

Por su parte, Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, abrió la jornada entregando una mirada general, donde destacó que el mercado internacional de hidrógeno puede generar sobre 30 millones de empleos y llegar a representar 2,5 trillones de dólares al año, afirmó. Además, aseguró que en la industria de la minería el desarrollo tecnológico del Hidrógeno Verde en Chile es relevante para reducir el consumo de diésel.

Hans Kulenkampff, Presidente H2 Chile, moderó las preguntas a las presentaciones. La primera ponencia estuvo a cargo de Fernando Palacín, Director Gerente, Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, organismo con el que la Asociación Chilena de Hidrógeno firmó un convenio de cooperación. "Estamos muy contentos de compartir nuestro conocimiento con H2 Chile", destacó el ejecutivo español.

Durante su presentación, aclaró que "es importante adaptar nuevas normativa y regulaciones para utilizar e implantar el Hidrógeno en la industria de los combustibles".

Le siguieron en las exposiciones Patrick Maio, Fundador, Presidente y CEO de HINICIO, quien destacó "la optimización del modelo de negocio, la cadena de suministro y la falta de regulación son claves en todo tipo de proyectos. Todos son retos y, al mismo tiempo, líneas de oportunidades". Y calificó como clave el desarrollo de hidrógeno verde.

Juan Pablo Zúñiga, Director Ejecutivo de H2 Chile destacó que el hidrógeno será la alternativa cero emisiones para diversas aplicaciones en Chile y con precios menores a 2,5 dólares/kilo. Además, precisó que para enfrentar un proyecto es necesario considerar perfiles de demandas, parámetros teco-económicos, financieros y de mercado (impuesto, subsidios, precios, spot).

El primer webinar de esta Segunda Versión de Misión Cavendish, lo cerró Eduardo Bitrán, Presidente Club de Innovación, quien destacó las enormes ventajas de Chile como líder en la producción de hidrógeno, todo gracias a su potencial solar y eólico. En esa misma línea, mencionó el reto que tiene el país en términos de regulación, punto clave que permitirá generar la confianza en el mercado chileno.

Eduardo Bitrán concluyó diciendo que es clave poder desarrollar ecosistemas con múltiples usos para construir un mercado en sectores y zonas apartadas del país que necesitan energías sustentables, y que Chile aparece con un liderazgo público con su política de Estado en el desafío del Hidrógeno Verde. “Nos falta el involucramiento de los liderazgos empresariales para avanzar en este ámbito”. Es decir, que, dando estos pasos, el país podría transformarse en el gran exportador del Hidrógeno Verde para Asia y Europa, destacó el presidente del Club de Innovación.

La próxima actividad se realizará el próximo 28 de abril entre las 9:00 ya las 10:30, y se abordará el tema: “La actualización de costos de componentes fundamentales y alternativas de financiamiento”.



Revisa las presentaciones y video aquí: PRIMER WEBINAR MISIÓN CAVENDISH



Correo

Contacto

MARCA H2CHILE_Mesa de trabajo 1.png

Dirección

Redes Sociales

© Asociación Chilena de Hidrógeno. Todos los derechos reservados. Creado con Wix.com