Hidrógeno Verde: Un hito en el camino chileno hacia la carbono neutralidad

  • La producción de la primera molécula para fines logísticos de este nuevo energético libre de emisiones se efectuó en las dependencias de la minera Anglo American, empresa socia de H2 Chile.




Pensar en una matriz energética que no dependa de combustibles fósiles hoy es posible gracias al llamado hidrógeno verde, un compuesto que es capaz de energizar tanto industrias y redes domiciliarias de manera limpia y libre de emisiones, algo que hoy se vuelve imprescindible en el contexto de la emergencia climática que vivimos a nivel mundial.


Este 23 de agosto, la minera Anglo American marcó un paso importante en Chile. Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera y el Biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, se inauguró una hidrogenera en su planta de Las Tórtolas en la Región Metropolitana.


“El hidrógeno verde es un combustible limpio, que se puede transportar, que es competitivo y que además es sustentable y nos va a permitir una enorme reducción en las emisiones de CO2 en nuestro país”, sostuvo el Presidente Piñera en la ceremonia.


Con este hito, Anglo American avanza en descarbonizar su sistema productivo con aplicaciones que hoy son viables en el mundo: grúa horquilla y aplicación estacionaria para usar el H2V y generar electricidad como complemento a la intermitencia de la energía renovable.


En ese sentido, el Biministro Jobet afirmó que “la minería va a ser probablemente la fuente de demanda de hidrógeno verde más importante a nivel local y, por lo tanto, el compromiso de la minería con el hidrógeno verde va a acelerar el desarrollo de esta industria que tiene un tremendo potencial para nuestro país”.


Aquello guarda relación con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, emitida a fines de 2020.


“Estamos frente a una transformación productiva. Para procesos industriales que antes dependían de combustibles fósiles, hoy se comienza a considerar alternativas energéticas libres de emisiones como el hidrógeno verde”, destacó María Paz De La Cruz, Gerenta General de H2 Chile, quien también estuvo presente en el lanzamiento de la iniciativa de Anglo American. “Nuestro país tiene el potencial para ello y debemos fomentar que más compañías se sumen a iniciativas como ésta. Es un gran paso que hoy da una de nuestras empresas socias”, añadió.




H2 Chile