Hidrógeno Verde en Chile: se debe avanzar hacia una industria regulada



El uso del hidrógeno es seguro y así se ha probado en el mundo, confirmó Hans Kulenkampff, Presidente de la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, durante la tercera jornada de Misión Cavendish “Brechas Normativas y Regulatorias”, el martes 12 de mayo.

El especialista derribó mitos sobre la seguridad del uso del hidrógeno en sus diversas aplicaciones. Existe una profunda investigación que se han hecho en diferentes centros internacionales, donde se realizaron pruebas relevantes que demostraron la seguridad de la tecnología actual en el uso de este gas.

La nueva jornada de Misión Cavendish contó con un peak de 427 asistentes conectados de forma simultánea, desde 28 países del mundo. El seminario online tuvo representantes del Ministerio de Energía de Chile, COP25, Centro de Energía UC, y el Consorcio de Electromovilidad Minera de H2 de la Universidad Federico Santa María, con quienes el Club de Innovación y H2 Chile respondieron interrogantes vinculadas al estado de avance en materias de regulación y normativas en proyectos de hidrógeno en Chile, y a los requerimientos de seguridad en instalaciones de hidrógeno.

La bienvenida estuvo a cargo de, Gonzalo Muñoz, máster en gestión medioambiental y High-Level Climate Action Champion de la COP 25. El profesional destacó que el desarrollo del hidrógeno verde permitirá tener una economía baja en carbono y resiliente, pero también así, avanzar hacia nueva sociedad para llegar al carbono neutralidad. “Tenemos que lograr un enorme sistema de integración público-privado”, expresó durante Misión Cavendish.


El siguiente turno fue de María de los Ángeles Valenzuela, profesional de la División de Mercados Energéticos del Ministerio Energía de Chile, quien presentó los resultados de los dos estudios regulatorios realizados junto al Programa de Energía de GIZ, correspondientes a la descarbonización del sector energético chileno, y a la propuesta de una Estrategia Regulatoria para Hidrógeno en Chile. “El contar con una regulación permitirá eliminar las barreras para el desarrollo de la industria del H2, manteniendo al mismo tiempo la seguridad de los operarios, usuarios y de las personas en general, junto con la protección del medio ambiente”, planteó.


La representante del Ministerio de Energía fue muy clara al asegurar que se puede avanzar mientras “trabajamos en la reglamentación necesaria, los organismos interesados pueden presentar sus proyectos y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) los evaluará en calidad de proyecto especial”. Próximamente tendrán clara las fechas y mecanismos de contacto donde las empresas puedan acercarse a este proceso, y además indicó que serán invitados los diferentes actores a mesas técnicas para avanzar hacia una Estrategia Nacional de Hidrógeno que lleve a una regulación.


Juan de Dios Rivera, académico de Ingeniería UC y miembro de Energía UC, aseguró que “se requieren formar equipos de trabajo, pues la tecnología de hidrógeno para aplicaciones energéticas es nueva. Hay poca experiencia y todo lo que sea I+D es relevante. Se debería usar análisis de riesgo cuantitativo. El hidrógeno presenta algo particular en caso de norma, pues es nuevo. Se está tratando de abordar nuevas normas con enfoque científico y racional, y por eso el análisis de riesgos cuantitativo puede ser una herramienta para tener confianza que que los riesgos que vamos a tener con la tecnología apropiada será similar o menor que las combustibles tradiciones”.

Javier Saldías, asesor normativo del Consorcio de Electromovilidad Minera mediante Celdas de Combustible liderado por la Universidad Federico Santa María, planteó que esta es una “industria en desarrollo con diversos tipos de riesgos asociados, considerando tecnologías utilizadas y modelos de uso con diferentes estándares de seguridad (…)”. “Debemos establecer requisitos de seguridad mínimos que permitan el desarrollo económico de esta actividad, velando por la seguridad de las personas y de los bienes en la producción, uso, disposición y transporte de H2”, agregó.


En representación de los organizadores de Misión Cavendish -iniciativa organizada por H2 Chile y Club de Innovación, con colaboración de Comité Solar de Corfo, GIZ, y el Ministerio de Energía, el presidente de H2 Chile, Hans Kulenkampff, abordó los elementos que repercuten en nuestra sensación de seguridad en torno a este gas. “El hidrógeno es 14 veces más liviano que el aire, lo que hace que fluya a 20 metros/segundo, esta característica lo hace diferente de otros gases que estamos acostumbrados a manejar”...“Tanto la seguridad, como saber responder a los accidentes que pueden ocurrir en instalaciones de hidrógeno es clave para el desarrollo de este mercado”, aseguró, agregando que instituciones como “Bomberos deben ser involucrados tanto en la capacitación como en las consultas técnicas al respecto”.


Las conclusiones estuvieron a cargo de Eduardo Bitrán, presidente del Club de Innovación, quien manifestó que “hay que partir de algo muy básico como regularlo como combustible, que tipo de combustible será el hidrógeno”. No debería haber grandes desafíos políticos en esto, precisó. “Hay grandes oportunidades para el país y tenemos que aprender de los países que van antes de nosotros que han creado marcos regulatorios en seguridad también”.


La magnitud de normas que habría que abordar, por la cantidad de usos diferentes que tiene el hidrógeno, lo transforma en un desafío muy relevante desde política pública. Incorporar consejos, mesas, comités, y también enfocarse en aquellas áreas donde se están desarrollando proyecto.

La próxima Misión Cavendish tendrá lugar el 26 de mayo dedicado a cómo el hidrógeno puede acelerar la transición energética y mitigar el cambio climático.


Regístrate aquí

Revive aquí webinar 12 de mayo


Correo

Contacto

MARCA H2CHILE_Mesa de trabajo 1.png

Dirección

Redes Sociales

© Asociación Chilena de Hidrógeno. Todos los derechos reservados. Creado con Wix.com