H2 Chile figura entre las entidades que se adjudican fondo europeo de 10 millones de Euros de FCHJU



La Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, anunció que nuestro país ya es parte del grupo de naciones que se adjudicó un fondo de 10 millones de Euros de la Comisión Europea “Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking” (FCH JU) para el desarrollo e impulso de diversos proyectos y estudios de hidrógeno verde. La particularidad de esta adjudicación es que se ha destinado al proyecto Green Hysland que reúne a varias naciones -Chile incluido- bajo el alero de las empresas Enagás y Acciona, para desplegar iniciativas de H2V exclusivamente en territorios isleños.


Juan Pablo Zúñiga, director de H2 Chile, indicó que “ésta es una muy buena noticia, puesto que demuestra el liderazgo y fuerte presencia que tiene nuestra asociación no sólo en nuestro país sino también en el extranjero. Hemos logrado establecer muy buenas relaciones con asociaciones, empresas y con la misma FCH JU en Europa, donde su director ejecutivo viajó para participar en nuestro panel durante la COP25 en Madrid”.

Zúñiga añadió que el proyecto Green Hysland se desplegará en Mallorca y permitirá mostrar el uso del hidrógeno verde en diversas aplicaciones tales como calefacción y electricidad para hoteles y edificios municipales, suministro de energía auxiliar a transbordadores y operaciones portuarias, y una estación de servicio para abastecer una flota de buses. Parte de los fondos serán destinados a estudios de replicabilidad, como sería el caso de lo que haremos en Chile.

Según explicó el director de H2 Chile, el proyecto Green Hysland se desarrollará entre 2021 y 2025. El proyecto en Mallorca servirá como modelo y permitirá crear un plan de acción para otros 5 territorios insulares tales como Tenerife en España, Madeira en Portugal, Aran en Irlanda, Ameland en los Países Bajos y algunas islas griegas.

Por su parte, la gerenta general de H2 Chile, María Paz de la Cruz, sostuvo que aún se deben realizar gestiones para acceder a estos dineros y una vez que estén disponibles, se decidirá cómo se desarrollarán estos estudios de prefactibilidad. “Hemos puesto los ojos inicialmente en islas como Chiloé donde sabemos que existen condiciones favorables para el desarrollo de iniciativas de generación energética en base a energías limpias. De ahí se puede obtener hidrógeno verde y múltiples derivados para faenas acuícolas y agrícolas intensivas, muy necesarias en territorios insulares”, explicó De la Cruz.


Añadió que los estudios de preinversión son el primer paso para evaluar este tipo de iniciativas y es por eso que se pensó en Chiloé u otro territorio insular de similares características. “Las alianzas internacionales y la transferencia tecnológica son claves para el establecimiento de proyectos piloto en Chile que ayuden a derribar las barreras de entrada y de desconocimiento de este tipo de proyectos”, sentenció María Paz de la Cruz.



H2Chile

Correo

Contacto

MARCA H2CHILE_Mesa de trabajo 1.png

Dirección

Redes Sociales

© Asociación Chilena de Hidrógeno. Todos los derechos reservados. Creado con Wix.com