H2 Chile celebra el Día del Hidrógeno con más de 100 socios

  • El Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, acompañó al gremio en la conmemoración que releva la importancia del hidrógeno verde para la transición energética.



















A casi cuatro años de su fundación, la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) es conformada por más de cien socios. Empresas y profesionales representantes de toda la cadena de valor del hidrógeno verde se dieron cita para celebrar el día internacional de este nuevo energético.


En el encuentro, que contó con la presencia del Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y el Subsecretario de Energía, Francisco López, H2 Chile hizo un recuento de los avances alcanzados entre 2018 y 2021, periodo en el que el gremio ha vivido un importante crecimiento tanto en número de socios, como en iniciativas de las que es partícipe.

“El cambio climático no se detiene. Nosotros tampoco debemos hacerlo. Los invito a seguir colaborando, aprendiendo, compartiendo experiencias, para que el hidrógeno sea la vía que nos lleve a lograr un país ambientalmente más limpio”, destacó Hans Kulenkampff, Presidente del gremio.


El Biministro Juan Carlos Jobet, por su parte, destacó la importancia del trabajo gremial en el desarrollo de un nuevo mercado del hidrógeno verde en Chile, enfatizando en la importancia de la cooperación intersectorial para ello y el esfuerzo a realizar por las futuras generaciones.


“Esta industria es una industria optimista, de colaboración, que toma nuestros recursos naturales y con eso construye un futuro más próspero”, sostuvo el Secretario de Estado. “Felicito a cada socio, al equipo ejecutivo y directorio de H2 Chile por los avances que han logrado”, añadió.


Durante la velada, se entregó un reconocimiento a aquellos socios que durante el año destacaron por su participación y compromiso en los comités de trabajo de H2 Chile.


“Para la asociación, ha sido un año de fuerte crecimiento; de seguir consolidándonos y de posicionarnos como el gremio del hidrógeno en Chile y, sin duda, el aporte de nuestros socios ha sido clave para todo esto”, valoró María Paz De la Cruz, Gerenta General de la Asociación Chilena de Hidrógeno.


Cada 8 de octubre se celebra a nivel internacional el Día del Hidrógeno con el objetivo de dar visibilidad al desarrollo de este nuevo energético. Se escogió este día en representación del peso atómico del hidrógeno, 1,008; que en nomenclatura anglosajona equivale a la fecha 10.08 (8 de octubre).