Foro Chileno-Alemán: Tecnologías para la Economía de Hidrógeno

Regulación clara, escalar tecnología y percepción de seguridad son tres conceptos claves para el desarrollo de una economía de hidrógeno en Chile



La estrategia general de hidrógeno será presentada en la segunda mitad de 2020, así lo adelantó el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en Foro Chileno-Alemán: Tecnologías para la Economía de Hidrógeno, organizado por Camchal, el exitoso Webinar que contó con la participación de 400 personas entre Latinoamérica y Europa.


Jobet destacó el enorme potencial que tiene Chile como productor de hidrógeno y el relevante rol del mismo de cara al desafío que tiene el país para lograr una economía carbono neutral al 2050. El Ministro hizo énfasis en la urgencia de entregar una estrategia como gobierno para luego continuar con la regulación, tema en que los panelistas de diferentes partes del mundo, coincidieron en que es relevante para avanzar en inversiones y entregar seguridad a las empresas.


El exitoso Webinar contó con el patrocinio de la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, donde Hans Kulenkampff, Presidente del organismo gremial, moderó el segundo bloque de preguntas a los expositores Carlos Barría del Ministerio de Energía, Uwe Albrecht de Ludwig-Bölkow-Systemtechnik, José Romero de Reicat, Andreas Eisfelder de Siemens y Walter Czarnetzki de la Universidad Esslingen.




Andreas Eisfelder de Siemens, destacó que escalar la tecnología (scale up) del hidrógeno será clave en los próximos años que son los más difíciles cuando se debe ser disruptivo en un mercado que ya tiene una inercia. Y es por eso la relevancia desde todos los sectores, especialmente, de la Asociación Chilena de Hidrógeno, como organismo que apoyará y aumentará la confiabilidad para los inversores.


Kulenkampff preguntó sobre sus visiones de la situación actual, donde el mundo vive una crisis sanitaria producido por COVID 19 y que significará un fuerte retroceso en la economía. Uwe Ulbrecht, Gerente General de Ludwig-Bölkow-Systemtechnik, planteó que el “coronavirus no nos dejará seguir el “business as usual”. Las empresas y política sentimos con más fuerza que hay que hacer cambios”.


Andreas Eisfelder de Siemens, agregó que “el foco actual es la salud y que salgamos todos sanos y salvos de esta crisis. En energía nos toca mantener la luz prendida para seguir y volver a crecer (…) esta crisis nos ha forzado a parar, reflexionar, pensar, y espero nos ayude a tener una vida más sostenible”.


Por su parte, Jorge Romero, Business Development de Reicat, declaró “el cambio climático es irreversible, pero también es una señal que la economía de hidrógeno se va a imponer por salud y apoyo a la economía. No hay vuelta en eso”, destacó.


Pablo Terrazas, Vicepresidente Corfo, confirmó al inicio del evento, la importancia de desarrollar una economía de hidrógeno verde en Chile, considerando la riqueza renovable del país, pero también como un elemento clave que permitirá la diversificación de la producción y el desarrollo de una nueva industria.


Como conclusión de todos los expositores del webinar internacional organizado por Camchal, surgieron tres puntos claves: regulación clara, escalar la tecnología y percepción de seguridad para que así la economía de hidrógeno verde en Chile, pueda prosperar y con ello abrir nuevos mercados.


El evento contó con el patrocinio de Asociación Chilena de Hidrógeno, Colegio de Ingenieros, Acera, Comité Solar, Corfo, AltaLey, World Economy Council – WEC-, y Sonami.



En el siguiente link se encuentra el webinar: https://zoom.us/rec/play/vMAlJOmhrz03HNWc5QSDVvd9W9XpKvqs0iRPq_JcmUvhV3UAM1r3M-EVYLTXgoxcAcEEy4xQA3icfLHc


Fuente: H2 Chile





Correo

Contacto

MARCA H2CHILE_Mesa de trabajo 1.png

Dirección

Redes Sociales

© Asociación Chilena de Hidrógeno. Todos los derechos reservados. Creado con Wix.com