Engie anuncia proyecto HyEx de hidrógeno verde, esencial para tronaduras en minería


Según consigna Diario Financiero, Engie y Enaex anunciaron la puesta en marcha de su proyecto HyEx "como el gatillante de las inversiones de hidrógeno verde", iniciativa destinada a la producción de "amoniaco verde para producir nitrato de amonio, ele­mento fundamental para el proceso de tronadura en la minería". 

Engie -miembro de H2 Chile- lidera este proyecto que operará en base a 2.000 MW de energía renovable que energiza una planta de producción de hidrógeno verde de 1600 MW mediante electrólisis del agua, apunta Diario Financiero. A partir de allí, se obtendrá el amoniaco para la faena minera a partir del hidrógeno y el nitrógeno del aire. "Ahora, junto con el apoyo del gremio H2 Chile, de la GIZ y del Gobierno de Chile, estamos buscando los aliados adecuados para la primera fase del proyecto, señaló Nils Grobet, Desarrollador de Proyectos en Engie Hydrogen.


Por su parte, la gerenta de H2 Chile, María Paz de la Cruz, destacó el rol que están jugando las filiales chilenas de grandes compañías industriales en el mercado del hidrógeno, particularmente por "potenciar el desarrollo de una industria local, con todos los beneficios que ello conlleva". DF consigna -de hecho- que el proyecto de Engie permitirá desplazar la producción de amoniaco en base a combustibles fósiles y que hoy se debe importar para el mismo proceso productivo. "Desde la francesa calculan que esto permitiría sustituir las 350 mil toneladas de amoniaco por año que importa hoy Enaex e incluso duplicar la producción de la planta y exportar los excedentes, utilizando los activos portuarios que hoy tienen", publica DF. 


"Estamos muy expectantes porque esto es pura ganancia para la economía nacional; en vez de importar amoniaco, éste se producirá en Chile incentivando la industria local, la mano de obra local y transacciones comerciales locales. A eso hay que agregar el hecho de que estaremos desplazando amoniaco producido con combustibles fósiles, por uno producido con fuentes renovables", destacó De la Cruz. 


H2 Chile

Correo

Contacto

MARCA H2CHILE_Mesa de trabajo 1.png

Dirección

Redes Sociales

© Asociación Chilena de Hidrógeno. Todos los derechos reservados. Creado con Wix.com