El hidrógeno renovable es clave para acelerar la transición de las industrias de Europa



Importantes compañías líderes en la industria han lanzado "Choose Renewable Hydrogen", una iniciativa conjunta que destaca el papel crucial de las energías renovables para garantizar una recuperación económica sólida, alineada con el Acuerdo Verde Europeo. Los firmantes pidieron a la Comisión Europea que tome las decisiones correctas para la próxima integración del sistema energético de Europa y la estrategia de hidrógeno, aprovechando todo el potencial de la electricidad renovable para descarbonizar completamente a Europa.


La iniciativa insta a que, en medio de la crisis de salud de COVID-19 y sus implicaciones económicas, Europa priorice las vías más eficientes, sostenibles y rentables para descarbonizar su economía. La electrificación directa será el medio principal para descarbonizar la calefacción y el transporte por carretera, pero hay otros sectores difíciles de eliminar, como la industria pesada, el transporte por carretera de larga distancia, la aviación y el transporte marítimo, donde la electrificación directa es insuficiente. Aquí, el hidrógeno renovable desempeñará un papel clave como la solución más rentable y sostenible para la descarbonización completa. 


El hidrógeno producido en Europa a través de electrolizadores alimentados con electricidad 100% renovable, como la solar y la eólica, tiene cero emisiones de gases de efecto invernadero, aumenta la seguridad energética de la UE y, cuando se produce mediante energías renovables conectadas a la red, presenta una forma optimizada de sector acoplamiento.  "Son rentables, altamente escalables y pueden proporcionar soluciones de hidrógeno totalmente sostenibles para alcanzar la última milla de la descarbonización en Europa. La próxima "Estrategia de integración del sistema energético" y la "Estrategia de hidrógeno limpio" serán fundamentales para consagrar las vías de descarbonización adecuadas para Europa: deben aprovechar el inmenso potencial de la electricidad renovable, que mejorará la integración sectorial, creará millones de empleos. Se necesita hidrógeno sostenible para modernizar y descarbonizar las industrias europeas", agregó Aurélie Beauvais, CEO interina de SolarPower Europa.


Giles Dickson, CEO de WindEurope, dijo: “Las energías renovables son casi la mitad de nuestra electricidad ahora. Pero la electricidad es sólo una cuarta parte de nuestro consumo total de energía. El resto es principalmente fósil y menos eficiente que la electricidad. Necesitamos electrificar la mayor cantidad de esta otra energía que podamos." "El viento será clave: la Comisión Europea y la AIE dicen que será la mitad de la electricidad de Europa para 2050. Pero no podemos electrificarlo todo. Algunos procesos industriales y transporte pesado tendrán que funcionar con gas. Y el hidrógeno renovable es el mejor gas, completamente limpio. Será asequible con las energías renovables siendo tan baratas ahora." agregó Giles Dickson


La iniciativa "Choose Renewable Hydrogen" actualmente incluye 10 empresas y asociaciones: Akuo Energy, BayWa re, EDP, Enel, Iberdrola, MHI Vestas, SolarPower Europe, Ørsted, Vestas y WindEurope. 


Artículo Original


Correo

Contacto

MARCA H2CHILE_Mesa de trabajo 1.png

Dirección

Redes Sociales

© Asociación Chilena de Hidrógeno. Todos los derechos reservados. Creado con Wix.com