El 17 de junio se lanza proceso de mesas técnicas para discutir la Estrategia Nacional de Hidrógeno




El hidrógeno es protagonista en la etapa de economía y recuperación que enfrentará Chile en el próximo tiempo, así lo destacó Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía, durante la Cena Anual de las Energías Renovables, organizado por Acera y con la colaboración de la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile; y Asociación de Concentración Solar de Potencia, ACSP, que tuvo lugar en forma virtual, el pasado 5 de junio.

Jobet mencionó la relevancia de las renovables en Chile, y no solo desde el punto de vista económico, sino también para reducir emisiones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Gracias a esa riqueza, la producción de hidrógeno será relevante en este proceso también, pues apoyará la modernización de la industria minera y generará un polo de desarrollo, empleo e innovación. Adelantó que el 17 de junio se informarán las mesas técnicas para definir la Estrategia Nacional de Hidrógeno, para avanzar así hacia una regulación.

Tras el mensaje de bienvenida en manos de José Ignacio Escobar, Presidente de Acera, se dio paso a un video protagonizado por las asociaciones colaboradoras del evento, H2 Chile, a cargo de Hans Kulenkampff, y la ACSP, presidida por Fernando González, quienes abordaron los desafíos que están enfrentando las “nuevas renovables” como son la tecnología CSP y el hidrógeno verde y su relevante participación en el futuro económico de Chile.





Por su parte, el Presidente de Acera, José Ignacio Escobar, recalcó que “estamos muy contentos con los avances que ha tenido el país en la senda hacia un Chile 100% renovable. En particular me refiero a los avances en penetración de renovables en la matriz, llegando actualmente sobre el 20% y a la descarbonización, que ha ido mucho más rápido de lo esperado, gracias a esfuerzos conjuntos del Gobierno, las empresas y, por supuesto, de todas las entidades que hemos empujado la transición energética hace tantos años. Pero para seguir adelante en este camino es clave mantener el interés en las inversiones en energía limpia. Para ello, es vital proteger y mantener la consistencia en la regulación del sector eléctrico, entregando certidumbre jurídica, para que el sector renovable siga siendo un factor clave en la reactivación económica del país tras la pandemia, aportando más buenas noticias para Chile”.


El evento estuvo conducido por la periodista de CNN, Paloma Ávila, y se programó en dos jornadas, una enfocada a la transición energética y la otra, el próximo 12 de junio, dedicada al cambio climático.


La actividad finalizó con un panel de conversación titulado “Transición Energética de Chile: Los nuevos desafíos regulatorios ante un país en crisis”, en el que participaron Nicola Borregaard Coordinadora de Escenarios Energéticos y Gerente de EBP-Chile, José Carrasco, Jefe de División del Departamento de Mercados Eléctricos del Ministerio de Energía, Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de la asociación de Empresas Eléctricas, Carolina Zelaya, Consultora Independiente, y Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA.


La Cena Renovable Virtual, vivirá su segunda jornada el próximo viernes 12 de junio, la cual se enfocará en el cambio climático y su directa relación con las energías limpias para su mitigación y contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Además, tendrá un panel de alto nivel centrado en cómo mantener conciencia sobre la crisis climática que conversará sobre el renacer en verde de Chile.


El evento cuenta con la participación de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP) y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) como entidades colaboradoras, además del auspicio platinum de Acciona, AES Gener, Energy Development Corporation-EDC, Huawei e ISA Interchile. El auspicio gold de Goldwind, Mainstream Renewable Power, SMA y Transelec y el supporting sponsor de Aela Energía, Atlas Renewable Energy y SMA.


Fuente: H2 Chile

Correo

Contacto

MARCA H2CHILE_Mesa de trabajo 1.png

Dirección

Redes Sociales

© Asociación Chilena de Hidrógeno. Todos los derechos reservados. Creado con Wix.com