eFarm: un destacado proyecto modelo para el hidrógeno verde en Alemania



El uso del hidrógeno como una parte importante del cambio de energía sigue siendo muy debatido. Como se ha subrayado a menudo, sólo el hidrógeno verde procedente de energías renovables y no el hidrógeno del gas natural puede contribuir a la protección del clima. Se está lanzando un prometedor proyecto en el Mar del Norte, financiado por varios bancos y el Ministerio Federal de Transportes. Es un prototipo para el uso deseable y ecológicamente correcto del hidrógeno verde como parte de un giro energético hacia las energías 100% renovables. Financiado y promovido con unos 20 millones de euros, el proyecto modelo de hidrógeno "eFarm" en el norte de Frisia mostrará cómo el uso de hidrógeno verde en Alemania puede tener éxito en el desarrollo de una economía 100% renovable. Es el proyecto de movilidad de hidrógeno verde más grande de Alemania. Además de los subsidios federales y la financiación bancaria, más de 2.300 residentes* han participado y contribuido con un capital de 3,15 millones de euros al proyecto.

eFarm La eFarm consiste en convertir la electricidad de cinco parques eólicos regionales (principalmente parques eólicos de ciudadanos) en hidrógeno verde, que se entregará a dos estaciones de llenado de hidrógeno y luego se pondrá a disposición para su reabastecimiento. Para ello se instalaron 5 electrolizadores (225kW) en los parques eólicos. Para activar el mercado del hidrógeno para la movilidad privada, comercial y municipal, el proyecto ha comprado cinco coches de pila de combustible y dos autobuses de pila de combustible. Además, ya hay 60 declaraciones de intención de agentes privados y comerciales de adquirir vehículos de pilas de combustible adicionales y de comprar hidrógeno verde en las dos estaciones de servicio. Además, el calor generado durante la producción de hidrógeno se introduce en la red de calefacción local y ya se está suministrando a los clientes privados y empresariales interesados. En total, el 95% de la energía generada durante la producción de hidrógeno se utiliza. El proyecto cuenta con el apoyo de la empresa GP Joule, que, además de esos proyectos modelo, también se ocupa de una mayor aplicación del acoplamiento de sectores, un componente decisivo de la transformación del sistema energético.

Pero el proyecto también promueve el uso regional de la electricidad verde en general para desarrollar una alternativa a la expansión de la red nacional. Como parte de un proyecto conjunto de eFarm, GP Joule también está planeando establecer y operar una red de producción y distribución de hidrógeno modularmente expandible en el norte de Frisia junto con las centrales municipales y otros parques eólicos y solares ciudadanos. A medio plazo, el tráfico individual y el transporte público regional podrían funcionar con hidrógeno verde. También es concebible el futuro suministro del tráfico ferroviario regional con hidrógeno verde. Hay dos factores principales que son decisivos para eFarm:

* Producción de hidrógeno a partir de electricidad 100% verde

Cada uno de los tipos de hidrógeno adicionales, muy discutidos (azul, gris, púrpura, etc.) causa, de manera demostrable, más emisiones de gases de efecto invernadero de metano y/o CO2, especialmente de la cadena ascendente de suministro de gas natural y, por lo tanto, es completamente inaceptable como solución de transición.

* La aplicación regional

El mejor cambio de energía posible es descentralizado, con la producción de electricidad o combustible donde se consume. Las energías renovables ofrecen una excelente base para ello, ya que están disponibles en casi todas partes. Esto no sólo promueve la creación de valor regional, sino también la aceptación de la expansión de las energías renovables en general. Además, es la única manera de resolver las dependencias energéticas regionales y nacionales que causan conflictos en todo el mundo.

El hidrógeno verde forma parte de la reestructuración de nuestra industria energética y, además de las aplicaciones regionales a la eFarm se necesita principalmente en los sectores económicos en los que la electrificación pura y el uso de la electricidad verde no están fácilmente disponibles. Precisamente por eso es importante promover tales proyectos.

La producción y utilización nacional de hidrógeno verde es posible y preferible a la importación exclusiva del África septentrional, como prevé el Gobierno de Alemania.


En muchos lugares las posibilidades locales de producción de energía renovable son completamente suficientes para abastecer tanto a los ciudadanos como a la industria con un 100% de energía renovable. Aunque el gobierno alemán ha puesto muchos obstáculos en el camino de un cambio descentralizado de energía en el pasado, siempre hay rayos de esperanza que muestran que es posible. El proyecto modelo eFarm es uno de ellos.

Fuente: Hans-Josef Fell

Correo

Contacto

MARCA H2CHILE_Mesa de trabajo 1.png

Dirección

Redes Sociales

© Asociación Chilena de Hidrógeno. Todos los derechos reservados. Creado con Wix.com