Avanzar en capital humano es clave para que la industria del H2 cuente con los profesionales idóneos



Avanzar en el desarrollo de capital humano en la industria de hidrógeno verde es clave para el futuro de esta industria, dijo Andrés Couvé, Ministro de Ciencia y Tecnología, en la tercera jornada de Misión Cavendish, que tuvo lugar el pasado martes 16 de junio, organizado por Club de Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile.

La autoridad describió que el desarrollo del hidrógeno verde es prioridad para su cartera, y por esa razón, trabajan junto al Ministerio de Energía y al Comité Solar e Innovación de Corfo, para el desarrollo de distintas iniciativas, agregando que los recursos energéticos disponibles en el norte y sur del país representan una “opción real de suministro bajo para el hidrógeno”.


Una hoja de ruta que permita entender los ámbitos ocupacionales, además de ofertas de trabajo en distintos niveles y la creación de un marco de cualificaciones, son algunos de los caminos para enfrentar las brechas de capital humano en torno al desarrollo del hidrógeno verde en Chile, una de las conclusiones de Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile. El profesional, también indicó que es importante evaluar el potencial “de reconversión de técnicos y profesionales con habilidades relacionadas”, por lo que planteó avanzar en una agenda sectorial para el sector de energías renovables e industrias relacionadas.


La desconexión entre universidades, laboratorios con las cooperaciones, conocido como Valley of Death, es justamente lo que tiene que cambiar en la academia nacional si queremos avanzar hacia el desafío de contar con el capital humano en la industria del hidrógeno verde, explicó Emilio Bunel de Universidad Católica. Para el académico, existe la información y estudios necesarios para tomar la decisión de avanzar, “el desafío educacional es que necesitamos cambiar la mentalidad de la ciudadanía para que no exista una resistencia al cambio”.

Y precisó que el desarrollo del capital humano viene relacionado con el financiamiento de proyectos. La presencia de financiamiento es crítica.


Posteriormente, Marcela Angulo, directora de la Sede Santiago de la Universidad de Concepción, dijo que también es necesario asegurar una formación multidisciplinaria a nivel de pre grado dentro de la educación superior, mientras que en posgrado dijo que se debe apuntar a programas focalizados de becas, junto a nuevos programas de magíster y doctorados con la industria y la implementación de programas de doctorados mixtos en universidades nacionales.

La profesional hizo un llamado a que Chile tiene que hacer un esfuerzo sustantivo para generar I+D. Y para esto es clave la colaboración entre Estado, ndustria, academia y sociedad civil. “Todos tienen que subirse al carro de la transformación o se quedaran atrás. Necesitamos gran escala para que esto genere alto impacto. Necesitamos infraestructura común que permita avanzar en el conocimiento. Con el ritmo de pequeños proyectos no vamos a avanzar a grandes transformaciones”.


Mientras que Carolina Chávez, directora alterna de la Universidad de Santiago, sostuvo que el desarrollo del capital humano supone la integración de distintos actores como sindicatos, comunidades, ingenieros y funcionarios del Estado, entre otros.


Luego, Patricio Valdivia, director alterno del Consorcio Celdas de Combustible para Minería, de la Universidad Técnica Federico Santa María, mencionó el laboratorio de electromovilidad e hidrógeno de la casa de estudios, donde se trabaja en proyectos para la construcción de motores de hidrógeno y duales (hidrógeno-diésel), por lo que sostuvo que se debe aumentar la oferta en la formación de temas vinculados al hidrógeno.

Conclusiones de la jornada


Sólo con poseer en Chile las ventajas renovables más importantes en el mundo, no es suficientes para que el mercado de hidrógeno verde tome la oportunidad. “Es lo conocido como el huevo o la gallina”, dijo Eduardo Bitrán, Presidente de Club de Innovación, a cargo de las conclusiones de la tercera jornada de Misión Cavendish.

“Para desarrollar esta industria necesitamos una serie de insumos no transables como regulación, capital humano especializado, que es quizás el principal insumo no transable”, precisó. Todo dependerá de la estrategia que un país tenga y es por eso la importante hablar de una hoja de ruta para entregar a los profesionales y técnicos un camino que les permita siempre volver a actualizarse, aclaró.


“Estoy convencido que necesitamos enfocarnos en la minería inicialmente, los off takers, y que tengan un rol más activo en esta materia. De tal manera de construir con ellos - y las renovables y universidades y centros tecnológicos- para ir juntos dando los pasos en la formación de capital humano”, dijo el ejecutivo.

El empleo será el gran desafío del futuro y el hidrógeno verde será una gran oportunidad para generar trabajo, concluyó Bitrán.


Revisa el Webinar: https://youtu.be/cYOA8lHyZRc

Presentaciones aquí: https://clubdeinnovacion.com/cavendish-recursos/



H2 Chile


Correo

Contacto

MARCA H2CHILE_Mesa de trabajo 1.png

Dirección

Redes Sociales

© Asociación Chilena de Hidrógeno. Todos los derechos reservados. Creado con Wix.com