Asociaciones de Hidrógeno de Chile y España firman acuerdo de cooperación

La Asociación Chilena de Hidrógeno -H2 Chile- y la Asociación Española del Hidrógeno -AeH2- firmaron este 18 de noviembre un Memorando de Entendimiento con miras a apoyar el crecimiento y fortalecimiento de una red de colaboración en torno a proyectos de hidrógeno verde en ambas naciones, de la mano de intercambio de información tecnológica, buenas prácticas de financiación, y cooperación en materias como capacitaciones y certificaciones.

La firma se realizó en el seminario “Hidrógeno Verde Desafíos en el marco de un ciclo de webinars denominado "Hidrógeno Verde, Motor Económico para un Tarapacá Sustentable". organizado por el Gobierno Regional de Tarapacá, la SEREMI de Energía Tarapacá y la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá. Este acto fue presidido por el intendente Regional Sr. Miguel Ángel Quezada, y participaron de la firma del documento los presidentes de cada asociación, por parte de H2 Chile, Hans Kulenkampff, y Javier Brey por parte de AeH2, quienes se comprometieron a apoyar un trabajo conjunto en temas como el desarrollo de alianzas, el uso de hidrógeno en diversas aplicaciones industriales y de las pilas de combustibles. El acuerdo explicita el esfuerzo por “facilitar el retorno de la experiencia en el desarrollo y aplicación de tecnologías de producción y utilización de hidrógeno verde y sus derivados en el sector transporte, marítimo y portuario, la industria química y aquellas industrias difíciles de descarbonizar”.


Para el presidente de H2 Chile, el acuerdo con España complementa lo ya hecho con Australia apenas dos semanas antes en los mismos términos: “firmamos una alianza similar con España ahora al igual que lo hicimos con Australia porque vemos que la cooperación y el intercambio de experiencia es un camino no sólo probado sino que muy beneficioso para lograr acelerar procesos de integración tecnológica, intercambio de conocimiento regulatorio, comercial y también académico que es vital para acelerar los procesos de adopción temprana de estas nuevas tecnologías”, sostuvo.


Por su parte, Javier Brey de AeH2 señaló que el Memorando de Entendimiento establece -entre otras acciones- tareas comunes para “mejorar la colaboración con los organismos gubernamentales y, en particular, con los organismos de desarrollo económico para ampliar las oportunidades comerciales, apoyar el desarrollo de habilidades, la educación y las actividades de extensión, coordinación de reportes, artículos de noticias, comunicaciones y eventos cuando sea apropiado y compartir información pública relevante relacionada con el uso del hidrógeno y las pilas de combustible en los respectivos países”.


María Paz de la Cruz, gerenta general de H2 Chile, agregó que este acuerdo atiende a uno de los temas centrales a la hora de acelerar la incorporación de “más y mejores proyectos de hidrógeno verde en las respectivas matrices energéticas y que tienen que ver con el acceso a financiamiento y fuentes de recursos para proyectos”. Aseguró que precisamente, el acuerdo busca, entre otros, “compartir experiencias sobre prácticas de financiamiento innovadoras para proyectos de hidrógeno, así como la implementación de sistemas de trazabilidad internacionales para certificación de productos de hidrógeno verde y sus derivados para fines de exportación”.









Correo

Contacto

MARCA H2CHILE_Mesa de trabajo 1.png

Dirección

Redes Sociales

© Asociación Chilena de Hidrógeno. Todos los derechos reservados. Creado con Wix.com