Asociación de Hidrógeno celebra primer documento de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde



El Presidente de la República Sebastián Piñera dio a conocer esta mañana los principales aspectos de la Estrategia Nacional de Hidrógeno, con miras a lograr la carbono neutralidad de aquí al año 2050, y con el propósito de convertir a Chile en el productor de hidrógeno con los costos más bajos del mercado mundial.

El Mandatario detalló que el plan del Gobierno contempla una ronda de financiamiento por 50 millones de dólares que “asistirán proyectos tempranos y competitivos de producción y uso de hidrógeno verde cuya implementación permita reducir los costos en Chile y tender a una producción a menos de 1,5 USD/kgH2 en 2030”, dice la estrategia. Junto con eso se implementarán tres consorcios nacionales e internacionales para invertir en proyectos escalables y replicables de hidrógeno verde en Chile; eso va de la mano con el anuncio ya efectuado semanas antes por el Ministerio de Bienes Nacionales de poner a disposición de los desarrolladores, unas 12 mil hectáreas de terrenos fiscales para proyectos de hidrógeno verde en la zona de Diego de Almagro, región de Atacama.


Recepción del gremio

El presidente de H2 Chile, Hans Kulenkampff, valoró el anuncio del Presidente Piñera y del Ministro de Energía Juan Carlos Jobet, señalando que este es sin duda un gran “primer paso” y añadió que la Asociación Chilena de Hidrógeno sigue disponible para profundizar en los anuncios, estudiar a fondo la implementación técnica y en cómo “aterrizar” tales metas. “Chile está enviando una noticia al mundo, estamos definiendo la adopción de medidas concretas para facilitar inversiones que generen un nuevo mercado sostenido y sostenible en cuanto a oferta y demanda de hidrógeno verde, no sólo para la exportación sino también para una demanda local”, aseveró el presidente de H2 Chile.

Según Kulenkampff, las compañías y profesionales que integran la Asociación estaban muy expectantes respecto de cómo se abordaría la Estrategia Nacional. A juicio de la organización, los tres asuntos más apremiantes para esta industria son: “cómo apalancar financiamiento en el corto plazo que permita escalar la tecnología, cómo promover la colaboración público-privada que permita a Chile entrar en competencia desde el inicio y como estimular el desarrollo de proyectos habilitantes de gran escala que generen ecosistemas locales de pilotaje industrial, acotó.

Por su parte, la gerenta general de H2 Chile, María Paz de la Cruz sostuvo que desde la industria se espera que tras estos anuncios “podamos sentar las bases de lo que será el esfuerzo exportador del país de aquí al año 2025. Queremos participar activamente de las mesas de trabajo público-privadas para la elaboración de una Hoja de Ruta que refleje mejor las externalidades positivas de un hidrógeno renovable; en eso creemos que nuestro aporte será clave para colaborar con el mundo público y trabajar para ese objetivo”.

Agregó que en esa conversación H2 Chile espera trabajar “de la mano con organismos como CORFO, Ministerio de Energía y del Medio Ambiente para avanzar en una agenda que permita agilizar el financiamiento de proyectos certificados de hidrógeno renovable que permitan desarrollar una industria local y colocar sus productos en mercados en proceso de descarbonización.”.

De la Cruz aseveró “estamos muy satisfechos con los anuncios porque el propio Presidente dijo que la decisión del Gobierno es que el sector público se transforme en un claro impulsor de esta industria”.

H2 Chile

Correo

Contacto

MARCA H2CHILE_Mesa de trabajo 1.png

Dirección

Redes Sociales

© Asociación Chilena de Hidrógeno. Todos los derechos reservados. Creado con Wix.com