A través de la SEC empresas pueden gestionar permisos especiales para desarrollo de proyectos de H2



Mientras no haya una regulación sobre el hidrógeno en Chile, existirá un apoyo para lograr una autorización de proyectos por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), adelantó María de los Ángeles Valenzuela de la Unidad de Hidrocarburos de la División de Mercados Energéticos del Ministerio de Energía durante la última sesión de Misión Cavendish, organizada por H2 Chile y Club de Innovación, con el apoyo de Ministerio de Energía, GIZ y Comité Solar de Corfo, el 14 de julio recién pasado.


La profesional explicó que la autorización de proyectos especiales SEC, readecuación del plan de desarrollo regulatorio y la articulación con otros servicios del sector público para canalizar solicitudes, son las tres líneas de acción previstas desde el Ministerio para contribuir a la realización de iniciativas tempranas de hidrógeno verde.


Según la especialista, el apoyo de proyectos de hidrógeno, mediante la SEC, supone un proceso en que se verifique que las iniciativas que se presenten “no sean un peligro para las personas o las cosas”, y así poder entregar una autorización con el fin de implementar y operar proyectos especiales. Además, se piensa en publicar una guía de presentación de solicitudes para desarrolladores, que facilite el registro de proyectos piloto, de cualquier escala.


Este camino de readecuación para permitir que proyectos puedan instalarse antes que exista la normativa, considera actualizar la priorización de segmentos de la cadena a regular, además de racionalizar la estructura de reglamentos “para reducir su cantidad”, y adelantar el cronograma de desarrollo de regulación clave.


Por su parte, Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, destacó que buscan hacer testeo de mercado para ver que empresas están disponibles para desarrollar un piloto en Chile de producción de hidrógeno verde. Un ejemplo es el proyecto HYEX, piloto de producción de Amoniaco verde, “Queremos buscar financiamiento público y privado para desarrollar este piloto y llevarlo a escala industrial. Hay dos empresas privadas muy interesadas y el Estado como Corfo tiene que facilitar las opciones para poder avanzar hacia ello”, destacó.


Terrazas declaró que deben anticiparse a la transformación que vendrá y que detrás de esto hay miles de PYMES que se verían beneficiados en el desarrollo de una economía de hidrógeno verde, y no solo beneficiar a grandes empresas, precisó.


El Director de H2 Chile, Rodrigo Pineda, gerente de división de energía de la empresa socia Cummins Chile, hizo un llamado al sector privado para que se atreva a invertir con espíritu emprendedor y pensar que el hidrógeno es para ahora y no para años después. Y adelantó la firma de un joint venture con la empresa NPROXX para soluciones de almacenamiento de hidrógeno.


Durante esta última sesión también se mostró el proyecto "Amoniaco Verde" de la empresa Enaex, Empresa Nacional de Explosivos. Pablo Wallach, VP de Experiencia de clientes y transformación digital de la empresa, menciona la importancia del Amoniaco (NH3) para sus operaciones. El proyecto generaría 63.000 toneladas de Hidrógeno verde, que representan 800 MW en electrolizadores, para satisfacer su demanda completa de 350.000 toneladas de amoniaco verde, con lo cual generarían varias externalidades positivas, como; remplazo de materia prima exportada, apoyo a los compromisos de NDC, acelerar una nueva industria, de combustibles y fertilizantes verdes, e incluso para exportar energía. Actualmente están trabajando con ENGIE para que este proyecto pueda posicionar a Chile como líder global de hidrógeno.


Por su parte, José Ignacio Galindo, CEO de Alset Global, mostró el proyecto que busca transformar camiones mineros que usen hidrógeno combinado con diésel como combustible, combustión dual, precisando que existe un potencial de remplazo de un 70% del diésel utilizado actualmente en minería, con una eficiencia del 40%. Se realizó un levantamiento que mostró un potencial de 1.500 vehículo que podrían ser convertidos en minería , pudiendo reemplazar 1.300 litros de diésel al año, eliminando 3,5 millones de toneladas de CO2 por año, lo que requerirá aproximadamente 5.5 GW proveniente de Energías Renovables.


Conclusiones


El desafío del país incluye al hidrógeno verde en una agenda transversal, con capacidad de diálogo racional, es una agenda que puede demostrar la unidad de lo público y privado,posee una gran capacidad de posibilitar el crecimiento económico, de polos de desarrollo en regiones, apoyando a la descentralización; y que diversificará a nuestra industria, la dinamice, además le permitirá diferenciarse a nivel mundial por su uso de hidrógeno verde, fue la conclusión del ministro de energía, Juan Carlos Jobet, en la última sesión de Misión Cavendish.


El desafío sigue siendo importante, pues existen barreras para el desarrollo del hidrógeno verde, concluyó Eduardo Bitrán, presidente de Club de la Innovación. El ejecutivo mencionó también las asimetrías de información, la necesidad de generar marcos regulatorios, y agradeció la iniciativa de la gestión de marcos más flexibles para poder avanzar hacia proyectos en el corto plazo.


Destacó que Misión Cavendish cumplió con el propósito y el desafío de difundir información sobre el hidrógeno, traer experiencia internacional, reducir las asimetrías de información, promover proyectos pilotos. Hay una enorme necesidad del sector privado de desarrollar proyectos, y el sector público debe resolver las fallas de coordinación, enfatizó. “Hay ventajas de moverse primero y el Estado tiene una responsabilidad de apoyar a los pioneros”.



Revisa las presentaciones aquí


Revive el Webinar aquí





Correo

Contacto

MARCA H2CHILE_Mesa de trabajo 1.png

Dirección

Redes Sociales

© Asociación Chilena de Hidrógeno. Todos los derechos reservados. Creado con Wix.com