Correo

Contacto

MARCA H2CHILE_Mesa de trabajo 1.png

Dirección

Redes Sociales

© Asociación Chilena de Hidrógeno. Todos los derechos reservados. Creado con Wix.com

5

Seguridad en hidrógeno

Todos los combustibles tienen algún grado de peligro asociado. Su utilización segura se enfoca en la prevención de la ocurrencia simultánea de tres factores: fuente de ignición (chispa o calor), oxidante (aire) y combustible.

Comparación de parámetros relevantes para la seguridad. Libro Tecnologías del Hidrógeno y perspectivas para Chile. GIZ Marzo 2018

Durante más de 40 años, la industria ha usado hidrógeno en grandes cantidades como producto químico industrial y combustible para la exploración espacial. Durante este periodo, se ha desarrollado una infraestructura madura para producir, almacenar, transportar y utilizar el hidrógeno de forma segura. En muchos casos, el hidrógeno es más seguro que el combustible que utilizamos actualmente para impulsar nuestros automóviles. Los combustibles a base de carbono tienden a extenderse como líquidos por lo que al momento de inflamarse aumentan el alcance del incendio. Además, al quemarse, el combustible convencional produce ceniza caliente, creando calor radiante que puede generar nuevos puntos de ignición. Este no es el caso del hidrógeno.

 

En su forma pura, el hidrógeno solo produce vapor de agua al combustionar. El hidrógeno es altamente inflamable ya que su rango de inflamabilidad es mayor que el de otros combustibles fósiles. Sin embargo, debido a que el hidrógeno es un gas 14 veces más liviano que el aire, una fuga o filtración hará que este ascienda rápidamente a la atmósfera, evitando alcanzar límite de inflamabilidad inferior. Como gas altamente comprimido, el hidrógeno requiere normas de uso claras, igual como cualquier otro combustible.

hydrogen-safety.jpg